facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

¿Qué es el cólico del lactante?

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un trastorno benigno que afecta alrededor de un 40% de los bebés. Éstos afectan indistintamente a bebés a término o prematuros, raza o sexo.

Hasta el día de hoy, no ha habido ningún descubrimiento en las causas del desarrollo de dicho cólico. Muy probablemente, debido a que es un trastorno benigno, que no afecta el desarrollo de los bebés que lo padecen. Además, tiene una duración limitada, habitualmente de unos tres meses, con lo que para un período tan corto las grandes empresas de investigación no suelen disponer de suficientes recursos para investigar.

La descripción de lo que es el cólico del bebé, se mantiene por más de 40 años como un bebé que llora más de 3 horas al día, por más de 3 días a la semana, por más de 3 semanas. El llanto suele iniciarse a las 2 semana de vida, y suele durar unos 3 o 4 meses. Lo reconocemos porqué son bebés que se ponen muy rojos, el llanto parece un grito y están muy tensos. En el momento de la crisis, éstos realizan unos movimientos muy agresivos y nerviosos. Los brazos y las piernas están en movimiento constante y son muy difíciles de calmar.

 Inicialmente, se creía que la causa de los cólicos del recién nacido podía erradicar en la maduración del sistema digestivo. Por esto inicialmente se estudiaba más de cerca a los bebés prematuros porqué, si creemos que es un problema de maduración digestiva, aquellos bebés que nazcan antes de hora tendrán más probabilidades de sufrir de cólicos.

Precisamente, fue al observar estos bebés prematuros que se dieron cuenta que, a parte de no tener mayor porcentaje de éstos que sufrían cólicos frente a los bebés a término, aquellos que sí que sufrían de cólicos el llanto empezaba a las dos semanas de fecha de nacimiento corregida. Es decir, que no iniciaban los cólicos a las dos semanas de nacer como los bebés a término, sino que el llanto tardaba dos semanas más de lo habitual (a las dos semanas de la fecha de término).

Al observar esta curiosidad, se abrió la posibilidad de que, dicho llanto, pudiese tener un componente más emocional que físico. Con lo que se abrió la segunda posible causa del cólico. El principal precursor de esta corriente fue Dr Harvey Karp, quien definió que los recién nacidos humanos requieren de un cuarto trimestre de gestación extrauterina. Dr Karp nos explica que el ser humano necesita vivir tres meses, fuera del útero, recreando las sensaciones que tenía cuando estaba dentro de él. Es precisamente por esta razón que vio que en las culturas en las que los bebés eran porteados constantemente, arropados y amamantados sin horarios, los cólicos eran menos frecuentes.

Partiendo de esta base, Dr Karp nos propone una serie de acciones con el bebé que recrean las sensaciones que éste tenía en el útero como solución al cólico de tu bebé. Una vez éste rompe en llanto, lo arrullamos bien, lo cogemos en brazos, lo balanceamos, le hacemos un ruido blanco y le ofrecemos succión.

Paralelamente a los descubrimientos de este Doctor, aparecen también otros estudios que pretenden demostrar que, efectivamente, el cólico del lactante es un trastorno completamente emocional. Fue precisamente la American Academy of Pediatrics quien impulsó estos estudios, dónde se demostraba que si ofrecíamos confort a bebés que sufrían de cólicos, y éstos te aceptaban el confort, el llanto cesaba de forma automática.

Si te interesa el tema, puedes leer más aquí ( https://www.kusiwawa.com/el-factor-emocional-del-colico-del-lactante )

También se realizaron estudios sobre el porteo y, como aumentar el número de horas que el bebé es porteado reduce considerablemente (en un 40% ) el llanto. Si quieres leer más sobre esto visita este link ( https://www.kusiwawa.com/estudio-dice-portear-reduce-el-llanto- )

Así que, hoy día, ya reconocemos que el cólico del lactante no tan solo tiene un componente físico, sino que es en gran parte emocional. Y dicho esto, el nuevo dilema que surgía fue si era posible que el trastorno emocional del bebé pudiese provocar el dolor físico abdominal. Numerosos estudios realizados con niños mayores han comprobado que un estado de ansiedad o nerviosismo puede provocar dolores abdominales. Principalmente, debido a la presión constante que los músculos ejercen sobre el estómago. Por lo tanto, llega un momento en el que nos preguntamos quién fue primero el huevo o la gallina. ¿El dolor abdominal del cólico causa un estado de desesperación emocional de nuestro bebé? ¿O es dicha desesperación que provoca el malestar abdominal? En definitiva, es una pregunta que nos podemos hacer por mucho tiempo debido a la complejidad de obtener información / respuesta de nuestros bebés, que son tan pequeños.

Pero esto no es todo. Un último estudio, dónde se estudiaba el historial de los progenitores de los bebés que sufrían de cólicos; se descubrió que había una alta correlación entre bebés con cólicos y progenitores con migrañas. Con lo que, se ha abierto una nueva puerta completamente nueva. ¿Es posible que el cólico del lactante sea un principio de migraña? Explicaría claramente la desesperación que sufren, pues es un dolor muy intenso.

Si quieres leer más sobre este tema, visita este artículo: https://www.kusiwawa.com/los-colicos-un-principio-de-migrana

 

Precisamente por esto, en Kusi Wawa entendemos que el cólico puede aparecer por tantas razones distintas que muchas veces tratar de encasillarlo con un “culpable” es un poco absurdo (y a la vez poco productivo).

 

Por esta razón, nuestro método trata de aliviar el cólico de forma natural. Para que pueda mejorar sus síntomas con el mero contacto y el alivio natural de la termoterapia.

 

El Método Kusi Wawa consta de dos partes muy importantes:

  • El alivio del dolor físico mediante la aplicación de termoterapia, que conseguimos gracias a nuestra Wawa Band. Ésta ha sido creada y patentada para conseguir los mejores efectos de forma SEGURA y RÁPIDA. Es la forma más efectiva de actuar en un momento de crisis como es el momento en el que rompen en llanto.
  • Ofrecemos el apoyo emocional que necesita para acabar de tranquilizarse. Lo arrullamos para que se sienta seguro, lo cogemos en brazos, lo balanceamos, hacemos ruidos relajantes y le ofrecemos la succión.

Si te interesaría conocer más sobre nuestro método, visítanos aquí: https://www.kusiwawa.com/gases-bebe-tratamiento-natural

 

Muchos papás lo han puesto a prueba ya. A continuación incluimos una serie de videos de como ellos utilizan nuestro método para calmar a sus recién nacidos.

https://www.youtube.com/watch?v=IqO3Sj-HYMs 

https://www.youtube.com/watch?v=Y_whTtKplUo

https://www.youtube.com/watch?v=JU8TFB8TcGg

https://www.kusiwawa.com/wawa-users-es


Si te ha interesado este artículo, te pueden interesar también:

https://www.kusiwawa.com/organiza-tu-dia-para-que-tu-bebe-no-tenga-colicos

 

https://www.kusiwawa.com/masajes-anti-colicos



 https://www.kusiwawa.com/remedio-colicos-del-lactante-metodo-kusi-wawa-en-info-matronas

 

https://www.kusiwawa.com/como-ayudar-a-dormir-un-bebe-con-colicos

 

https://www.kusiwawa.com/colicos-del-lactante-y-bebes-prematuros

 

https://www.kusiwawa.com/wawa-band

Compartir