facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

¿Qué hacer cuando tu bebé tiene cólicos?

¿Qué hacer cuando tu bebé tiene cólicos?

Qué hacer cuando tu bebé tiene cólicos?


Una de las preguntas que más se hacen los papás con un bebé que está sufriendo de cólicos es la pregunta de: ¿qué hacemos?

Sin duda, es un momento que genera mucho estrés tanto a nivel individual como a la pareja. Por lo que, a menudo, no sabemos muy bien como actuar. También es cierto, que un bebé con cólicos suele ser muy difícil de consolar.

Conocerás que tu bebé sufre del cólico del lactante porqué llorará mucho. El llanto suele aparecer de golpe y parece más un grito que un llanto. El bebé se pone muy rojo y suele mover mucho los brazos y las piernas, con nerviosismo.

Lo primero que tendrás que hacer si tu bebé llora de esta manera es acudir a tu pediatra para confirmar que realmente sean cólicos y descartar que no sea otra cosa.

Pero si llega el día, y se confirma que se trata de cólicos, aquí tenemos una serie de recomendaciones que podéis llevar a cabo para ayudar a reducir, prevenir y atenuar los cólicos de tu bebé.

 

 - Para empezar, es importante entender qué es el cólico y porqué se desarrolla. Durante los tres años que hemos llevado de investigación con la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, hemos comprobado que es una mezcla de malestar en la tripa y malestar emocional. La tripa es una zona que en las primeras semanas suele causar incomodidades debido a gases o otras circunstancias. Pero si ésta realidad la mezclas con el agotamiento emocional del bebé, que ha estado recibiendo estímulos durante el día, es cuando suele romper en llanto desesperado.

- Lo más importante de todo es que tengas muy claro qué vais a hacer en el momento que el bebé rompa en llanto. ¿Qué estrategia vais a seguir para ayudar a calmarlo? Con el Método Kusi Wawa, vas a tener herramientas para poder ayudar a tu bebé a relajarse. ¿En qué consiste el método Kusi Wawa? Consiste en realizar una serie de pasos que ayudan a relajar a tu bebé para que, al final, acepte la succión y pueda relajarse del todo. El primer paso consiste en aplicar calor local en la tripa para eliminar el posible dolor de forma 100% natural. Gracias a la Wawa Band, puedes realizarlo de forma rápida y segura. Seguidamente, procederemos a arrullar al bebé para darle seguridad, lo cogeremos en brazos para darle el contacto que necesita, lo balancearemos, le cantaremos una canción… y cuando veamos que está más receptivo ya podremos ofrecerle la succión. Si quieres conocer más sobre el Método Kusi Wawa, dirígete al apartado Alivio Cólicos de la web. Allí encontrarás un tutorial dónde lo explica de forma sencilla.

- Los masajes son una forma maravillosa de tratar de prevenir el cólico. Los masajes los realizaremos en el momento que el bebé esté tranquilo. Jamás los haremos cuando llore, ya que en el momento del llanto solo debemos preocuparnos para aliviarle el dolor y ayudar a calmarlo. En Kusi Wawa hace dos años que trabajamos con la Asociación Española de Masaje Infantil y hemos creado rutinas de masaje con ellos. Disponemos de unos aceites de masaje de almendra dulce que son maravillosos para la piel de tu bebé. Si te interesa, adjuntamos link a la página de los aceites. En ella encontrarás un tutorial sobre cómo realizar masajes a tu bebé en la tripa.

- El porteo es muy importante durante el día, porqué favorece la relajación del bebé. Si el bebé duerme mejor durante el día, llega más relajado a la noche y, por lo tanto, las probabilidades de romper en llanto desesperado se reducen. Hay que tener en cuenta que el cólico es una mezcla de malestar físico y malestar emocional (agotamiento de todos los estímulos que ha recibido durante el día). Por lo tanto, si emocionalmente está más descansado, favorece a una reducción de la intensidad del cólico. Durante los primeros meses, es importante informarse muy bien de como portear al bebé. Es importante que el fular que utilices sea ergonómico. A nosotros nos gustan las camisetas de porteo debido a su facilidad de uso.

- Fisioterapia y/o osteopatía. A veces un tratamiento con un fisioterapeuta especializado en método rubio o un osteópata infantil, puede mejorar mucho su confort.

 

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

https://www.kusiwawa.com/que-son-los-colicos-en-el-bebe


https://www.kusiwawa.com/metodo-rubio


https://www.kusiwawa.com/prevenir-colicos-del-lactante

Publicado por:

Compartir