facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

Descubre como ayudar a dormir un bebé con cólicos

Descubre como ayudar a dormir un bebé con cólicos

Cuando un recién nacido llora, puede ser por varias causas: frío, hambre, sueño, deseo de contacto... cólicos? Muchas veces diagnostican a nuestro pequeño con cólicos por la complejidad de diagnosticar un bebé de tan corta edad. Pero es importante fijarse bien en los síntomas para detectar si realmente es un cólico. 

Los cólicos son complicados, y realmente una dura prueba para mamá y papá, ya que es muy complicado calmar a los más pequeños. 

Cómo detectaremos un cólico? Puedes encontrar toda la información en este post que publicamos hace unos meses. A modo de resumen, pero, es cuando un bebé tiene episodios de llanto persistente. Éste no tiene ningún problema de salud aparente, sube de peso correctamente, etc. Pero cada día (habitualmente cuando se acerca la noche) se suelen poner muy tensos, rojos y rompen a llorar con un llanto que se asemeja a un grito de dolor. 

 

Cuando hay un peque en casa que sufre de cólicos,  es habitual que la familia tenga dificultades para dormir. Por norma general, los recién nacidos que sufren de cólicos del lactante, suelen dormir menos que los que no los sufren, en un período de 24h: 11,8 horas frente a 14 horas al día. Durante el día suelen ser bebés que no tienen tendencia a dormirse, pero la mayor difeerencia la encontramos cuando cae la noche.

 

Hablemos de como favoreceremos el sueño en un peque con cólicos del lactante

 

Crear una rutina para un bebé que sufre de cólicos del lactante es básico para sobrevivir ese período de estrés emocional tanto para el peque como para los padres. Las rutinas son básicas para cualquier bebé, pero para un bebé con cólicos son todavía más importantes. La razón es que les ayuda a anticiparse con lo que vendrá y ésto les da una sensación de seguridad y calma.  

Cuando un bebé llora, lo primordial es que nosotros, como padres, acudamos a darle consuelo y confort. El principal problema de los bebés que sufren de cólicos es que no tienen la oportunidad de aprender a tranquilizarse solos, ya que su condición requiere que sean consolados. Por eso, suelen requerir mucha ayuda para coniciliar el sueño. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una época corta de la vida del bebé y que hay que darle lo que necesita. Recuerda que hace relativamente poco estaba en la barriga de la mamá acunado y calentito las 24h. Tal vez las recomendaciones que tenemos que dar ahora no se consideran como los mejores "hábitos de sueño", pero ya habrá tiempo para reconducirlo si realmente se convierte en un problema. 

 

Algunas recomendaciones para ayudar a dormir a un bebé con cólicos del lactante y establecer las rutinas diarias

- Los recién nacidos tienen períodos de sueño mucho más cortos que un adulto. Normalmente de entre 1 y 2 horas. Observa a tu peque e intenta ayudarle a dormir antes de que llegue a un estado de hipercansancio.

- Intenta anticiparte a sus necesidades siguiendo una rutina estricta. Una buena rutina a la hora de dormir para un bebé puede incluir: bajar la intensidad de las luces, calma, un baño relajante, un masaje, música tranquila o ruido blanco,  una toma, etc. Personalmente, recomendamos que los envuelvas en un arrullo, ya que les hace sentir mucho más seguros y dormir mejor. 

- Disminuye la estimulación al final de la tarde para reducir el llanto. Esto incluye: vamos a apagar televisores y cualquier dispositivo electrónico, vamos a bajar las luces y intentar que no haya ruidos estridentes en la habitación que se encuentra el bebé (en la medida que sea posible). Evita que vengan visitas demasiado tarde.

- Las siestas, deberían ser una prioridad. Llenar el tanque de sueño diurno de tu peque ayudará a mejorar el sueño nocturno. De verdad. Haz todo lo posible para ayudar a tu bebé a dormir bien durante el día.


- Si no te está cogiendo bien  la rutina, puedes probar a cambiar el horario para que tu bebé coma después de dormir y no al revés. Si lo mantienes despierto despues de la comida, puede favorecer también a reducir posibles reflujos y la expulsión de gases.

 

 

¿Cómo calmaremos un bebé con cólicos?

Considerando que hemos seguido todos los consejos anteriores, y hemos conseguido seguir una rutina durante el día. pero cuando cael la noche, llegan los cólicos. En ese momento es muy importante que sepamos como actuar para no perder los nervios. 

Evitaremos bajo cualquier concepto hacer masajes en la barriga en el momento que el bebé esté en pleno llanto. Ese no es el momento de manipular la tripa porqué le estará causando todavía más daño. 

Lo ideal es mitigar el dolor, y para hacerlo realizaremos el Método Kusi Wawa


- Trataremos el dolor intestinal mediante la termoterapia.

- Ofreceremos el apoyo emocional que nuestro bebé necesita para acabar de relajarse.

El propio Método, es una rutina maravillosa para relajar a tu bebé en esos momentos tan tensos. Como lo aplicaremos a diario, nos permitirá establecer una rutina de noche que permitirá al bebé calmarse cada vez mejor y más rápido.

 

¿Cuales son los pasos a seguir para aplicar el Método Kusi Wawa?

1. Calentaremos lel cojín térmico de la Wawa Band y lo colocaremos dentro del bolsillo de la Wawa Band. Seguidamente, colocaremos la banda alrededor del cuerpo del bebé. El cojín debería quedar posicionado encima la tripa del recién nacido. Su efecto térmico ayuda a aliviar el dolor intestinal.

2. Arrullaremos al bebé con el Wawa Wrap. Así, evocamos la sensación de cuando estaba dentro el útero de la mamá, a la vez que evitamos el rápido movimiento de brazos y piernas que solo consigue ponerlo más nervioso.

3. Cogeremos al bebé en brazos.

4. Lo colocaremos en una posición que esté cómodo. Boca abajo, de lado, etc.

5. Lo Balancearemos.

6. Le haremos un ruido constante. Un ruido relajante

7. Y, finalmente, después de estar realizando estas acciones de forma constante, cuando veamos que el bebé está más tranquilo, podemos ofrecerle la succión. Una vez te aceptan el pecho o el chupete, se suelen acabar de relajar y muchos, incluso, se duermen.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

https://www.kusiwawa.com/como-ayudar-a-dormir-un-bebe-con-colicos

https://www.kusiwawa.com/organiza-tu-dia-para-que-tu-bebe-no-tenga-colicos

http://www.ameliahunter.com/es/

 

Compartir